Las novedades sobre el libro de visitas
2 de Febrero de 2016

Hasta hace apenas seis meses, en las asesorías fiscales en Gijón uno de los servicios más demandados por nuestros clientes era el control del libro de visitas que obligatoriamente tenían que tener empresas y autónomos. Sin embargo, a partir de julio del 2015, este trámite ha dejado de ser obligatorio para los nuevos autónomos y emprendedores, aunque sigue teniendo que realizarse en determinados casos que te vamos a explicar a continuación.

Para quien no sepa en qué consiste un libro de visitas, se trata de un libro que sirve para que los inspectores de trabajo y Hacienda anoten las diferentes diligencias e investigaciones de una inspección a una empresa o autónomo, incluso en casos en que no hubiera trabajadores a cargo. Sin embargo, este requisito se ha sustituido por un documento que preparan los propios inspectores y que se envía en formato digital por correo electrónico. Pero, aunque se ha reducido notablemente el número de libros de visita que tenemos que controlar en Asturiana De Asesoramiento, estos siguen siendo obligatorios para las empresas y autónomos registrados con anterioridad a la modificación de la normativa en julio del pasado año.

Todos aquellos que sigan necesitando de asesorías fiscales en Gijón para llevar el control de los libros de visita, han de saber que si todavía no lo tienen pueden adquirirlo en una papelería, pero ha de ser validado por la Inspección de Trabajo que te corresponda por cercanía. La otra opción es pasarse al Libro de Visitas Electrónico (LVE) para poder realizar los trámites por internet, pero que no todas las comunidades autónomas tienen implantado aún.


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